Política de Privacidad

Política de protección de datos

Esta es la política de protección de datos del Instituto de Promoción Económica de Palafrugell (IPEP), organismo autónomo creado por el Ayuntamiento de Palafrugell. Hace referencia a los datos de personas físicas con las que se relaciona en el ejercicio de sus competencias y funciones. Dadas las funciones del IPEP algunos tratamientos son el resultado de la prestación de servicios a otras administraciones públicas que le han delegado funciones. El tratamiento se efectúa cumpliendo el Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, y la normativa estatal sobre esta materia.

 

¿Quién es el responsable del tratamiento de los datos personales?

El responsable del tratamiento de los datos personales es el Ayuntamiento de Palafrugell (en adelante, el Ayuntamiento), con CIF P1712400I y domicilio en la calle Cervantes, 16, Palafrugell (CP 17200), teléfono 972613100, dirección electrónica ajuntament@palafrugell.cat, y dirección web www.palafrugell.cat.

 

Con qué criterios tratamos los datos personales

En el tratamiento de los datos asumimos plenamente los principios del Reglamento General de Protección de Datos.

a. Los tratamos de manera lícita (únicamente cuando tenemos una base legal que nos lo permite y con transparencia ante el interesado).
b. Los destinamos a las finalidades determinadas, explícitas y legítimas que explicamos en el momento de obtenerlas. Posteriormente no los tratamos de manera incompatible con dichos fines.
c. Tratamos únicamente los datos adecuados, pertinentes y limitadas a lo que es necesario en cada caso y para cada finalidad.
d. Nos esforzamos para que los datos estén actualizados.
e. Las conservamos durante el tiempo necesario, cumpliendo la normativa que regula la conservación de la información pública.
f. Aplicamos las medidas técnicas u organizativas adecuadas para evitar el tratamiento no autorizado o il•lícito, o su pérdida, destrucción o daño accidental.

 

Quién es el Delegado de Protección de Datos

El Delegado de Protección de Datos (DPD) es la persona que supervisa el cumplimiento de la política de protección de datos del Ayuntamiento de Palafrugell, velando para que se traten adecuadamente los datos personales y se protejan los derechos de las personas. Entre sus funciones figura la de atender cualquier duda, sugerencia, queja o reclamación de las personas de quienes se tratan datos. Se puede contactar con el delegado de Protección de Datos dirigiéndose por escrito a la calle Cervantes, 16, Palafrugell (CP 17200) o en la dirección electrónica secretaria@palafrugell.cat.

 

¿Con qué finalidad tratamos los datos ya quién los comunicamos

El Ayuntamiento trata los datos para ejercer sus competencias y funciones. Los servicios del Ayuntamiento se describen en su página web y en su sede electrónica. Una descripción completa de los tratamientos y de las finalidades a las que se destinan los datos figura en el Registro de las actividades de tratamiento del Ayuntamiento .

 

¿Quién es el responsable del tratamiento de los datos personales?

El responsable del tratamiento de los datos personales es el Ayuntamiento de Palafrugell (en adelante, el Ayuntamiento), con CIF P1712400I y domicilio en la calle Cervantes, 16, Palafrugell (CP 17200), teléfono 972613100, dirección electrónica ajuntament@palafrugell .cat, y dirección web www.palafrugell.cat.

 

Con qué criterios tratamos los datos personales?

En el tratamiento de los datos asumimos plenamente los principios del Reglamento General de Protección de Datos.

a. Los tratamos de manera lícita (únicamente cuando tenemos una base legal que nos lo permite y con transparencia ante el interesado).
b. Los destinamos a las finalidades determinadas, explícitas y legítimas que explicamos en el momento de obtenerlas. Posteriormente no los tratamos de manera incompatible con dichos fines.
c. Tratamos únicamente los datos adecuados, pertinentes y limitadas a lo que es necesario en cada caso y para cada finalidad.
d. Nos esforzamos para que los datos estén actualizados.
e. Las conservamos durante el tiempo necesario, cumpliendo la normativa que regula la conservación de la información pública.
f. Aplicamos las medidas técnicas u organizativas adecuadas para evitar el tratamiento no autorizado o il • lícito, o su pérdida, destrucción o daño accidental.

 

Envío de información

Con la autorización explícita de cada persona utilizamos los datos de contacto que nos ha proporcionado para informar de nuestras iniciativas, servicios o actividades. Lo hacemos por diferentes canales en función de cómo lo ha autorizado cada persona. No se comunican a otras personas sin su consentimiento.

 

¿Cuál es la legitimación legal para el tratamiento de los datos?

Los tratamientos de datos que llevamos a cabo tienen diferentes fundamentos legales, según la naturaleza de cada tratamiento.

 

Cumplimiento de obligaciones legales

Los tratamientos de los datos en el contexto de procedimientos administrativos se efectúa siguiendo las normas reguladoras de cada uno de los procedimientos. Se lleva a cabo en cumplimiento de obligaciones legales.

 

Cumplir misión en interés público

Los tratamientos resultantes de la prestación de nuestros servicios tiene su justificación en satisfacer el interés público.

 

Cumplimiento de una relación contractual o precontractual

Tratamos los datos de nuestros proveedores siguiendo la normativa de contratación propia del sector público, en el grado y con el alcance necesario para el desarrollo de la relación contractual.

 

En base al consentimiento

Cuando hacemos envíos de información de nuestras iniciativas, servicios o actividades tratamos los datos de contacto de los receptores con su autorización o consentimiento explícito.

 

Cuánto tiempo conservamos los datos?

El tiempo de conservación de los datos viene determinado por diferentes factores, principalmente el hecho de que los datos sigan siendo necesarias para atender las finalidades para las que hayan sido recogidas en cada caso. En segundo lugar se conservan para hacer frente a posibles responsabilidades para el tratamiento de los datos por parte del Ayuntamiento, y para atender cualquier requerimiento de otras administraciones públicas u órganos judiciales.

En consecuencia los datos se conservarán durante el tiempo necesario para preservar su valor legal o informativo o para acreditar el cumplimiento de las obligaciones legales, pero no por un período superior al necesario de acuerdo con las finalidades del tratamiento.

En determinados casos, como el de los datos que figuran en la documentación contable y la facturación, la normativa fiscal obliga a conservarlas hasta que no prescriban las responsabilidades en esta materia.

En el caso de los datos que se tratan exclusivamente en base al consentimiento de la persona interesada, se conservan hasta que esta persona revoca este consentimiento.

La normativa reguladora de la conservación de la documentación pública, y los dictámenes de la Comisión Nacional de Acceso, Evaluación y Selección Documental son un referente determinan los criterios que seguimos en la conservación o eliminación de los datos.

 

¿Qué derechos tienen las personas en relación a los datos que tratamos?

Tal como prevé el Reglamento General de Protección de Datos, las personas de quienes tratamos datos tienen los siguientes derechos:

  • A saber si se tratan. Cualquier persona tiene, en primer lugar, derecho a saber si tratamos sus datos, con independencia de si ha existido una relación previa.
  • A ser informado en la recogida. Cuando los datos personales se obtienen del propio interesado, en el momento de proporcionarles las debe tener información clara de las finalidades a las que se destinarán, de quién será el responsable del tratamiento y de los principales aspectos derivados de este tratamiento.
  • A acceder. Derecho muy amplio que incluye el de saber con precisión qué datos personales son objeto de tratamiento, cuál es la finalidad para la que se tratan, las comunicaciones a otras personas que se harán (en su caso) o el derecho a obtenerlo copia oa saber el plazo previsto de conservación.
  • A pedir su rectificación. Es el derecho a hacer rectificar los datos inexactos que sean objeto de tratamiento por parte nuestra.
  • A pedir su supresión. En determinadas circunstancias existe el derecho a pedir la supresión de los datos cuando, entre otros motivos, ya no sean necesarias para los fines para los que fueron recogidos y justificaron el tratamiento.
  • A pedir la limitación del tratamiento. También en determinadas circunstancias se reconoce el derecho a pedir la limitación del tratamiento de los datos. En este caso dejarán de ser tratadas y sólo se conservarán para el ejercicio o la defensa de reclamaciones, de acuerdo con el Reglamento General de Protección de Datos.
  • En la portabilidad. En los casos previstos en la normativa se reconoce el derecho a obtener los datos personales propios en un formato estructurado de uso común legible por máquina, y transmitirlas a otro responsable del tratamiento si así lo decide la persona interesada.
  • A oponerse al tratamiento. Una persona puede aducir motivos relacionados con su situación particular, motivos que comportarán que dejen de tratarse sus datos en el grado o medida que pueda suponer un perjuicio, excepto por motivos legítimos o el ejercicio o defensa ante reclamaciones.
  • A no recibir información. Atendemos inmediatamente las peticiones de no seguir recibiendo información de nuestras actividades y servicios, cuando estos envíos se fundamentaban únicamente en el consentimiento de la persona que es receptora.

 

Como se pueden ejercer o defender derecho?

Los derechos que acabamos de enumerar pueden ejercerse dirigiendo una sol • licitud al Ayuntamiento a la dirección postal o a los otros datos de contacto indicados en el encabezamiento.

Si no se ha obtenido respuesta satisfactoria en el ejercicio de los derechos es posible presentar una reclamación ante la Autoridad Catalana de Protección de Datos, por medio de los formularios u otros canales accesibles desde su web (www.apdcat.cat).

En todos los casos, ya sea para presentar reclamaciones, pedir aclaraciones o hacer llegar sugerencias, es posible dirigirse al Delegado de Protección de Datos mediante mensaje de correo electrónico a la dirección secretaria@palafrugell.cat.

 

Procedimientos administrativos y trámites 

En base a las solicitudes de las personas interesadas, utilizamos sus datos para seguir la tramitación propia de cada trámite. El catálogo de trámites y el procedimiento que se sigue se puede consultar en la sede electrónica. Según el procedimiento los datos se pueden comunicar a otras administraciones competentes en la materia. En algunos casos deben ser objeto de publicación en cumplimiento del principio de transparencia.

 

Servicios

Para la prestación de los servicios tratamos los datos aportados por los beneficiarios o bien las que hemos obtenido de otras administraciones. Ofrecer estos servicios conlleva a menudo hacer un seguimiento y obtener nuevos datos de las personas que son usuarias. El catálogo de servicios se puede consultar en la sede electrónica. Como criterio general los datos no se comunican a otras personas sin el consentimiento explícito del usuario del servicio.

 

Actividades

En la organización de actividades culturales, de ocio, formativas o deportivas recibimos datos de las personas que se inscriben, a fin de organizar la actividad. Como criterio general los datos no se comunican a otras personas sin el consentimiento explícito de la persona que participa en la actividad.

 

Contacto

Atendemos las consultas de las personas que utilizan los formularios de contacto de nuestra página web. Los datos se utilizan únicamente para este fin y no se comunican a otras personas.

 

Gestión de los datos de nuestros proveedores

Registramos y tratamos los datos de los proveedores de quien obtenemos servicios o bienes. Pueden ser los datos de personas que actúan como autónomos y también datos de representantes de personas jurídicas. Obtenemos los datos imprescindibles para mantener la relación comercial y los destinamos únicamente a este fin. En cumplimiento de obligaciones legales (normativa fiscal) comunicamos datos a la administración tributaria.

 

Cumplir misión en interés público

Los tratamientos resultantes de la prestación de nuestros servicios tiene su justificación en satisfacer el interés público. También las imágenes que obtenemos con las cámaras de videovigilancia se tratan para preservar el interés público.

 

Vídeo vigilancia

En el acceso a nuestras instalaciones informa, cuando es el caso, de la existencia de cámaras de vídeo vigilancia mediante los rótulos homologados. Las cámaras graban imágenes sólo de los puntos en los que es justificado para garantizar la seguridad de los bienes y de las personas. Las imágenes se utilizan únicamente para esta finalidad. Se registran también imágenes de la vía pública como apoyo a las actuaciones en materia de tráfico y por razones de seguridad ciudadana y velar por el cumplimiento de las ordenanzas. La ubicación de estas cámaras se puede consultar en el anexo que se encuentra al final de esta página. Las imágenes se destinan exclusivamente a estos fines. En casos justificados comunicamos los datos a los cuerpos y fuerzas de seguridad o los órganos judiciales competentes.

Anexo. Ubicación de las cámaras de video vigilancia

  • Edificio de la Policía Local
  • Plaza de Can Mario
  • Vertedero Municipal
  • Edificio de Can Bech
  • Oficina de Atención Ciudadana (OAC)
  • piscina Municipal
  • Semáforo de Llofriu
  • Oficina de Turismo de Palafrugell
  • Acceso calle de Chopitea de Calella
  • Acceso calle de la Caridad
  • Acceso calle de la Concordia
  • Acceso paseo de Cípsela de Llafranc
  • Faro de San Sebastián

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