Ruta de los Americanos

Senderos, caminos, rutas

Cultura Acontecimientos Espacios culturales Rutas culturales

Ruta de los Americanos

Descubre nuestro patrimonio

Un círculo de comerciantes del municipio fletaron las primeras naves catalanas hacia las colonias americanas a partir de 1765. Durante el siglo XIX la presencia de emigrantes de Palafrugell a América se incrementó (cabe destacar el filántropo Josep Torres Jonama) y se concentró en las colonias de Cuba y de Argentina, hecho que propició que durante la Guerra de Cuba de 1989 varios vecinos se embarcaran hacia una guerra no deseada.

Los Bassa Rocas son una familia ampurdanesa de fuertes convicciones religiosas y raíces catalanistas, que encontraron en la lejana América los instrumentos para erigirse en defensa de la lengua y de la cultura catalana a través de los medios de comunicación y de diferentes entidades catalanas en Argentina. La casa solariega de los Bassa Rocas, en Llofriu, es el punto de inicio de la ruta de los Americanos, que transcurre por el municipio y los núcleos de Llofriu, Calella y Llafranc, escenarios del recuerdo de los americanos que hicieron fortuna en Cuba, Argentina, Guatemala, Chile o los Estados Unidos, especialmente en Nueva York.

 

Descarga aquí el vídeo de la XARXA DE LOS INDIANOS

Descarga PALAFRUGELL RUTA DE LOS INDIANOS

 

 

NO TE PIERDAS

Actualidad

  • RESTAURANTES

    RESTAURANTES   La Gastronomía Palafrugellenca es muy rica y variada. Tanto los platos tradicionales como los platos más vanguardistas están presentes en las cartas de los restaurantes y están preparados con productos de primera calidad. Un amplio abanico de restaurantes de cocina tradicional, clásica o moderna avalan la calidad de la gastronomía, ofreciendo productos de (...)

    + MÁS
  • ESTE VERANO TE APETECERÁ QUEDARTE EN PALAFRUGELL

    Este VERANO te apetecerá quedarte en PALAFRUGELL   Todo lo que puedes hacer este verano en Palafrugell Del 1 de julio al 14 de septiembre    DESCARGA LA AGENDA DE VERANO     Consulta la agenda cultural del mes de SEPTIEMBRE:   DESCARGA LA AGENDA DE SEPTIEMBRE 2026   Más información sobre los eventos y (...)

    + MÁS
  • ENCUESTA OBSERVATORIO TURÍSTICO

    ENCUESTA OBSERVATORIO TURÍSTICO   Con la finalidad de mejorar los servicios de nuestro municipio y comarca, nos gustaría conocer su opinión sobre el Baix Empordà como destinación turística.   RELLENA AQUÍ LA ENCUESTA   ¡Gracias por su colaboración y esperamos que tengan unas buenas vacaciones!  

    + MÁS
  • 30a CANTADA DE HABANERAS DE TAMARIU

    30a Cantada de Habaneras de Tamariu    Como cada año, el primer sábado de septiembre, ¡ tiene lugar la Cantada de Habaneras de Tamariu!   Sábado 5 de septiembre de 2026 A las 19.00 h en la playa de Tamariu Grupos: Àmfora, Arjau, Els Cremats, Peix Fregit, Port Bo Mercado de artesanía en el paseo (...)

    + MÁS