El núcleo antiguo de Llofriu se formó alrededor de la iglesia de Sant Fruitós. Ya constaba en el siglo XII, aunque el edificio actual es del siglo XVIII. Clavados en la puerta se conservan unos herrajes, posiblemente procedentes de una iglesia románica.
Las viviendas que se conservan en el núcleo pertenecen a los siglos XVII, XVIII y, principalmente, al XIX, dada la prosperidad de los negocios agrícolas y forestales del momento.
Destaca la casa de la familia del indiano Joan Bassa i Bosch y de Irene Rocas i Romaguera, construcción de finales del siglo XIX que la familia abandonó cuando emigró a Argentina. En la buhardilla se conservan unos grafitis de despedida.
Actualmente es el Centro Cultural Bassa-Rocas, que fue una escuela pública y ahora es la sede de la Asociación de Vecinos de Llofriu, de Retecork y un punto de visita de la Ruta de los Indianos de Palafrugell.
Llofriu cuenta con un núcleo de viviendas organizadas alrededor de la carretera de Girona llamado “La Barceloneta”.
Otro edificio que cabe destacar es el Mas Pla, casa solariega agrícola de la familia de Josep Pla, donde vivió, escribió y murió. Fue enterrado en el cementerio de Llofriu.
RESTAURANTES La Gastronomía Palafrugellenca es muy rica y variada. Tanto los platos tradicionales como los platos más vanguardistas están presentes en las cartas de los restaurantes y están preparados con productos de primera calidad. Un amplio abanico de restaurantes de cocina tradicional, clásica o moderna avalan la calidad de la gastronomía, ofreciendo productos de (...)
+ MÁSEste VERANO te apetecerá quedarte en PALAFRUGELL Todo lo que puedes hacer este verano en Palafrugell Del 1 de julio al 14 de septiembre DESCARGA LA AGENDA DE VERANO Consulta la agenda cultural del mes de SEPTIEMBRE: DESCARGA LA AGENDA DE SEPTIEMBRE 2026 Más información sobre los eventos y (...)
+ MÁSENCUESTA OBSERVATORIO TURÍSTICO Con la finalidad de mejorar los servicios de nuestro municipio y comarca, nos gustaría conocer su opinión sobre el Baix Empordà como destinación turística. RELLENA AQUÍ LA ENCUESTA ¡Gracias por su colaboración y esperamos que tengan unas buenas vacaciones!
+ MÁS30a Cantada de Habaneras de Tamariu Como cada año, el primer sábado de septiembre, ¡ tiene lugar la Cantada de Habaneras de Tamariu! Sábado 5 de septiembre de 2026 A las 19.00 h en la playa de Tamariu Grupos: Àmfora, Arjau, Els Cremats, Peix Fregit, Port Bo Mercado de artesanía en el paseo (...)
+ MÁS