De cala Pedrosa a Aigua Xelida

Senderos, caminos, rutas

Rutas Senderismo Rutas culturales Wikiloc Cicloturismo

De cala Pedrosa a Aigua Xelida

Senderos, caminos, rutas

  

Punto de partida: Cala Pedrosa
Punto de llegada: Aigua Xelida
Distancia: 3.970 m
Duración: 2 horas
Tipo de camino: sendero a través del bosque, por las rocas, carretera y camino de ronda.
Descripción del itinerario: de cala Pedrosa a Tamariu, sendero a través de pinedas y rocas, siguiendo el GR-92 hasta llegar a Tamariu. A partir de este punto, podemos seguir por carretera o recuperar el camino de ronda al final de la calle de la Illa Blanca.
Puntos de interés: cala Pedrosa, la Musclera, la Perica, Tamariu, Aigua Xelida, sa Roncadora, cala Marquesa.

Desde cala Pedrosa seguimos por las escaleras que salen de la playa y nos llevan hacia el norte, sin dejar el GR-92. Llegaremos a la Musclera y a la Perica, donde suele haber pescadores de caña. Finalmente, encontraremos Tamariu. Desde aquí, el camino de ronda no sigue hacia el norte por la costa. Una opción que tenemos para llegar a las calas de Aigua Xelida es ir en coche por carretera o a pie rodeando el tramo de urbanizaciones hasta encontrar de nuevo el camino de ronda.
Por carretera desde Tamariu, cogeremos la calle dels Pescadors, giraremos en la calle Aigua Blava y seguiremos por la avenida de Vicenç Bou. Pasaremos una rotonda y seguiremos por la calle del Montgrí y la calle del Avi Xaixu hasta el final, donde unas escaleras nos llevarán hasta la playa grande d’en Gotes (Aigua Xelida).
Si seguimos a la izquierda, se puede coger el camino de ronda hacia el norte para llegar a sa Roncadora, aunque no es muy recomendable ya que no está señalizado y hay muchos zarzales. Si a pesar de todo nos aventuramos, descubriremos una grieta en la roca con una entrada al mar y una salida a tierra firme formando un puente. En días de temporal de levante, se oye el ronquido que produce el agua del mar al chocar contra las rocas antes de salir escupida hacia el aire unos metros, mojando los pinos que se encuentran alrededor.
Yendo hacia el norte, llegaríamos a cala Marquesa (la vista desde arriba es espectacular). Hace unos años se podía acceder por tierra a través de un sendero con una pendiente muy pronunciada que las lluvias han ido desgastando hasta convertirlo en un barranco peligroso e intransitable.
Actualmente, la gente llega por mar, en pequeñas embarcaciones.
A pie desde Tamariu, podemos seguir por la calle dels Pescadors, subir unas escaleras, seguir por la calle del Port de la Malaespina y cruzar la Illa Negra hasta llegar a la calle de la Illa Blanca. Allí cogeremos el camino de ronda que nos llevará a Aigua Xelida.
Si seguimos la costa por mar, encontraremos el Rec dels Arbres y las Coves d’en Gispert, lugares de gran belleza que recomendamos especialmente. Se pueden visitar con embarcaciones de motor o en kayak, en excursiones organizadas.

Recomendaciones: seguid las marcas blancas y rojas del GR-92, absteneos de hacer el camino en caso de temporal de levante, llevad calzado cómodo y abasteceos de agua.

NO TE PIERDAS

Actualidad

  • ACTIVIDADES MUSEO DEL CORCHO

    Consulte aquí todas las actividades que ofrece el Museo del Corcho. Actividades en el Museo del corcho

    + MÁS
  • REGALA GAROINADA!

    Del 12 de Enero al 25 de Marzo de 2018, un total de 10 restaurantes de Palafrugell celebran las jornadas gastronómicas “La Garoinada”, que tiene como plato principal las garoinas (también conocidas como erizos de mar). Toda la información de la Garoinada 

    + MÁS