Torres de vigía

Senderos, caminos, rutas

Rutas Senderismo Rutas culturales Wikiloc Cicloturismo

Torres de vigía

Descubre nuestro patrimonio

  

En la Mediterránea, hasta principios del siglo XIX, casi siempre han habido piratas y corsarios, exceptuando el breve periodo en el que los romanos tuvieron un dominio absoluto del territorio. Podemos decir, entonces, que la piratería era un hecho muy normal entre los pueblos marineros de todo el mundo, un complemento habitual de lo que hoy en día diríamos la actividad comercial lícita. ¡Y el municipio de Palafrugell no fue menos!

Perdida la seguridad del Imperio Romano, la costa se convirtió otra vez en un lugar peligroso y hubo un retroceso hacia el interior. Se abandonó Llafranc y otros lugares costeros que funcionaron durante la época romana y la población se agrupó en Santa Margarida, Vila-seca, Palafrugell, etc.

Además de buscar lugares alejados de la costa, hacía falta fortificarlos. Al peligro del mar se sumaba el carácter guerrero de la sociedad feudal. El palacio de Frugell, que da nombre a esta población, era un recinto amurallado. En el siglo XIII, la muralla rodeaba toda la población, no solamente el castillo.
Ante el creciente peligro corsario, durante los siglos XIV y XV, se hizo un gran esfuerzo de construcción de elementos defensivos, desde Lloret hasta Llançà. Fue el momento en que se construyó la torre de vigía de San Sebastià.
Existen varias opciones para recorrer las torres de vigía del municipio. La que os proponemos es una bonita excursión circular de unos 15 km que recorre la llanura y la costa de Palafrugell, recomendada para aquellas personas a quienes les guste la naturaleza, la historia y caminar por parajes maravillosos junto al mar. Todo el itinerario está debidamente señalizado y pintado con marcas, excepto el tramo que va desde el GR-92 hasta enlazar con el PR-C 106. Se deben seguir unos senderos locales, el GR-92 y el PR-C 106. También encontraréis el recorrido en Wikiloc.

NO TE PIERDAS

Actualidad

  • AGENDA ENERO 2019

    Agenda de actividades ENERO 2019 Las actividades para el mes de Enero de 2019 en Palafrugell (Calella, Llafranc, Tamariu, Llofriu, Ermedàs). Pista de Hielo, Els pastorets, la Quina, música, baile, teatro, conciertos, mercados, exposiciones, visitas guiadas y mucho más! Te esperamos en Palafrugell! También nos puedes seguir a www.facebook.com/turisme.palafrugell o bien a www.palafrugellcultura.cat   AGENDA DE [...]

    + MÁS
  • REGALA GAROINADA!

    Del 11 de Enero al 31 de Marzo de 2018, un total de 10 restaurantes de Palafrugell celebran las jornadas gastronómicas “La Garoinada”, que tiene como plato principal las garoinas (también conocidas como erizos de mar). MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA GAROINADA 2019

    + MÁS