PROPUESTAS

Qué hacer en Palafrugell

Calella Llafranc Palafrugell Tamariu

La garoinada

La cocina de Palafrugell

El Mediterráneo proporciona una amplia variedad de pescados de carne blanca con sabor a mar, como los pageles, los sargos, las doncellas y los serranos, la escrita, el cabracho, el mero, la corvina, el ron o la lubina, y un marisco del que cabe destacar la langosta, los bogavantes, las gambas o las cigalas.

El Mediterráneo proporciona una amplia variedad de pescados de carne blanca con sabor a mar, como los pageles, los sargos, las doncellas y los serranos, la escrita, el cabracho, el mero, la corvina, el ron o la lubina, y un marisco del que cabe destacar la langosta, los bogavantes, las gambas o las cigalas. Pero en estos últimos inviernos, sin embargo, los erizos de mar (conocidos como garoines) que, antiguamente reunía grupos de amigos para pescarlos y comerlos junto al mar, se han convertido en un plato imprescindible en las mejores mesas.

En Palafrugell podéis encontrar cocina marinera, pero hay también cocina de payés, que se abastece de las verduras de las huertas de Ermedàs, Llofriu, Torrent o Mont-ras y que se combina con una gran variedad de aves y caza. Pocos lugares tienen tantas materias primas para elaborar su cocina. Quizá por ello, en Palafrugell se elaboran platos que, a pesar de su calidad gastronómica, difícilmente se pueden encontrar en otros lugares, como Es niu, el pollo con langosta, los pulpos con cebolla, el arroz negro sin tinta o las gambas con salchichas.

A todo esto, cabe añadir el talante de las mujeres y los hombres que cocinan, alocados por la tramontana, enamorados de su oficio y dotados en general de una capacidad creativa que los aproxima a la categoría de artistas. La cocina de Palafrugell, tal y como dicen algunas guías gastronómicas, justifica el viaje.

La campaña gastronómica de La garoinada, en invierno, en plenas mermas de enero, y las jornadas de Es niu en otoño, son las mejores ocasiones para hacer un recorrido por los mejores restaurantes del municipio que ofrecen menús especiales con motivo de estas dos campañas.

NO TE PIERDAS

Actualidad

  • AGENDA ENERO 2019

    Agenda de actividades ENERO 2019 Las actividades para el mes de Enero de 2019 en Palafrugell (Calella, Llafranc, Tamariu, Llofriu, Ermedàs). Pista de Hielo, Els pastorets, la Quina, música, baile, teatro, conciertos, mercados, exposiciones, visitas guiadas y mucho más! Te esperamos en Palafrugell! También nos puedes seguir a www.facebook.com/turisme.palafrugell o bien a www.palafrugellcultura.cat   AGENDA DE [...]

    + MÁS
  • REGALA GAROINADA!

    Del 11 de Enero al 31 de Marzo de 2018, un total de 10 restaurantes de Palafrugell celebran las jornadas gastronómicas “La Garoinada”, que tiene como plato principal las garoinas (también conocidas como erizos de mar). MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA GAROINADA 2019

    + MÁS